HAPKIDPO

El Hapki-do es un arte marcial coreano basado exclusivamente en la defensa personal, y hablamos de puro arte marcial ya que el hapki-do no es un deporte

Hapkido

Actualmente sin embargo hay organizaciones en las que ya se está incorporando la competición, sin perder el espíritu marcial. El hapki-do es un arte que por sus caracteristicas no requiere la utilización de la fuerza física y por tanto lo puede practicar cualquier persona , ya sea hombre o mujer y a cualquier edad. Este hecho sumado a su simplicidad, su eficacia y contundencia, hace que el hapki-do se esté convirtiendo en uno de los artes marciales más practicados. No en vano desde sus inicios ha sido y es parte esencial de los entrenamientos en cuerpos especiales del ejército, cuerpos de seguridad del estado y por supuesto, de seguridad privada, ya que el hapki-do se adapta a las circunstancias propias del entorno social del momento.

Como cualquier arte marcial tiene sus propios principios: cortesía, paciencia, respeto, concentración, integridad y rectitud. El entrenamiento será físico, mental y espiritual.
El significado es: HAP= unión, KI= energía interna y Do= camino o vía interior
El término se puede interpretar como “la senda de la coordinación de la energía”

El Hapki-do es un arte marcial completo y, por lo tanto, tiene un amplio abanico de técnicas; entre ellas cabe destacar las proyecciones, luxaciones, barridos, estrangulaciones, etc.
Otra de las diferencias del hapkido con respecto al resto de las artes marciales es el hecho de que tanto la defensa como el ataque se pueden efectuar libremente desde cualquier direccion.

Los tres principios básicos fundamentales son:
1. Ausencia de resistencia.
2. Principio del agua (YU)
3. Utilización del círculo (WON)